Un 6,9% alcanzó desocupación en región de Valparaíso para el trimestre Agosto – Octubre

La tasa de desocupación de la Región de Valparaíso aumentó desde un 6,7% a un 6,9% en el trimestre móvil Agosto – Octubre de 2016, mientras que la tasa nacional registró un aumento de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en igual período, equivalente a 6,4%.
Respecto de la información dada a conocer hoy por el INE, el Secretario Regional de Economía, Turismo y Fomento, Aland Tapia San Cristóbal, comentó que “la estabilización del Mercado Laboral es lo que ha mostrado el informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), situando la tasa de desocupación en un 6,9% en la Región de Valparaíso. No obstante, el Gobierno Regional continuará con sus esfuerzos en post de un desarrollo inclusivo, mediante la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento”.
Por otra parte, el Director Regional del servicio, Mauricio Serrano Romo, agregó que “el aumento de la desocupación regional se debe a que aumentó la Fuerza de Trabajo más de lo que aumentaron los Ocupados. Esto quiere decir que más personas comenzaron a buscar trabajo, que el total de puestos de trabajo creados en el período. Este fenómeno se manifestó principalmente en las Mujeres, y como consecuencia son las que aumentaron su tasa de desocupación. En el Análisis por Sector Económico, se observó que Comercio, Agricultura y Pesca son las que más generan puestos de trabajo y que es coincidente con la temporada de Primavera”.
Tasa de desocupación y sectores económicos
Conforme a lo informado por el Boletín de Empleo entregado por INE Valparaíso, a nivel regional y en comparación con igual trimestre del año anterior, el ascenso en la tasa de desocupación se debió al aumento de la Fuerza de Trabajo (2,8%), el que superó al experimentado por los Ocupados (2,6%), lo que generó un incremento en los Desocupados de 5,3%, equivalente a 3.050 personas.
Respecto al análisis por género, las Mujeres fueron las que incidieron en el ascenso de la desocupación general, pues aquella tasa aumentó desde 7,7% a un 8,1%, debido a que el aumento de la Fuerza de Trabajo (2,7%), fue mayor al aumento en las Ocupadas (2,2%), lo que generó incremento en las Desocupadas. En tanto, los hombres disminuyeron su tasa de desocupación de 6,1% a 6,0%, debido al similar aumento de los Ocupados y de la Fuerza de Trabajo.
De acuerdo a lo informado para Sectores Económicos, los que más aportaron dinamismo al mercado laboral regional fueron: Comercio (11.900 puestos), Agricultura y Pesca (5.830 puestos) y Transporte (4.000 puestos).
Finalmente, en el ranking por regiones de tasa de desocupación, la Región de Valparaíso se ubicó en el quinto lugar tras Coquimbo (8,2%), Antofagasta (8,1%), Atacama (7,8%) y Biobío (7,3%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *