Jeremy Glik

Acogen recurso de protección de vecinos sin acceso a playa en Laguna Verde

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por junta de vecinos del sector de Laguna Verde en Valparaíso, en contra de empresa que cerró acceso a la playa Las Docas.
En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió la acción cautelar presentada por la Junta de Vecinos N° 27 de Laguna Verde en contra de la empresa Comercializadora Los Pinos S.A. que instaló un portón que impide el libre acceso a la playa.
La sentencia del máximo tribunal establece el actuar arbitrario de la empresa al construir la estructura que no permite el libre paso de los recurrentes al balneario, un bien nacional de uso público.
El fallo señala que ”el actuar de la recurrida Comercializadora Los Pinos S.A. importa alterar una situación de hecho aceptada por ella e implica una acción de autotutela, que deja en una precaria situación a los recurrentes, quienes se han visto impedidos de acceder libremente a un bien nacional de uso público como es playa Las Docas, con lo que se ha quebrantado lo estatuido en el artículo 589 del Código Civil, en cuanto dispone en sus incisos primero y segundo que: “Se llaman bienes nacionales aquellos cuyo dominio pertenece a la nación toda”.
La resolución agrega que: “se acoge la acción constitucional de protección deducida por el Presidente de la “Junta de Vecinos N° 207 de Laguna Verde”.