Villa Alemana: analizan proyectos de alto impacto para la ciudad

Una reunión de trabajo y planificación realizaron ayer diversas autoridades comunales, provinciales y regionales en dependencias del municipio de Villa Alemana, para visualizar el avance de diversas obras de infraestructura de alto impacto en la ciudad de los molinos.
Al encuentro asistieron el intendente regional Gabriel Aldoney, el gobernador de Marga Marga Christian Cárdenas, la seremi de Salud María Graciela Astudillo y el seremi de Deportes Leandro Torres, junto al alcalde José Sabat y el equipo municipal.
Los proyectos sobre los que se conversó fueron el recambio total de luminarias Led en la ciudad, la construcción del Hospital Marga Marga, el cierre del vertedero municipal y la concreción de dos importantes parques, uno de ellos, con el único velódromo de la región.

Villa Alemana

Autoridades reunidas en el municipio de Villa Alemana.

Sabat explicó que “Entre los temas a tratar, tenemos el término de la instalación de luminarias Led, que es un proyecto de alrededor de $1.200 millones que corresponde a las 3.500 luminarias que nos faltarían para completar el reemplazo total del alumbrado público en la comuna, las que se sumarían a las 7.500 que actualmente están en proceso de instalación”. En la misma línea, el alcalde expresó que “sin embargo, el proyecto que yo diría que lleva la delantera en cuanto a la esperanza que tenemos de que pronto se concrete, es la construcción del Hospital de la Provincia de Marga Marga. Queremos saber el detalle de fechas, plazos y compromisos. Han pasado ya tres gobiernos y aún seguimos a la espera”. Finalmente añadió que “otra iniciativa muy relevante para nosotros es la planta de transferencia, ya que al inicio de la construcción del Hospital Marga Marga, necesitamos contar con un vertedero absolutamente cerrado. Frente a ello, nos estamos preocupando de qué va a pasar con nuestros residuos sólidos que hoy son depositados en ese recinto. Finalmente, conversaremos en torno a la construcción de dos parques deportivos: el parque “La Reserva” de alrededor de 40 hectáreas en donde pretendemos hacer un parque intercomunal que integre a los pueblos originarios, con espacios para el desarrollo del deporte; y el Parque Deportivo Villa Alemana, el cual incorporará el único velódromo de la región”.
Por su parte, el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, señaló que “debo reconocer que este es un compromiso que tengo hace mucho tiempo con el alcalde para revisar estos proyectos que son no sólo de interés de la comuna de Villa Alemana, sino que también de la región, particularmente el tema del vertedero”.
“Por otro lado, tengo interés de conversar con él sobre algunos asuntos que han surgido durante la última semana que tienen que ver con la consolidación de un compromiso que yo tengo con la región, consistente en la formulación de un proyecto de movilidad integral para la zona del Gran Valparaíso”, agregó la autoridad regional.
Finalmente, el intendente afirmó que “respecto al tema del hospital, lo que tenemos que hacer es cumplir con los requerimientos administrativos y de evaluación que el Estado chileno tiene al respecto, pero lo que no está en discusión son dos cosas: primero, que el hospital se va a construir, y segundo, que se va a construir en Villa Alemana”.
Cabe señalar que dicho proyecto, ha sido transformado y postergado reiteradamente por diversas razones de orden político y administrativo por parte de los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.