Villa Alemana: los viajes que Contraloría pidió aclarar a concejales

Hace dos días, la Unidad de Control Externo de la Contraloría General de la República evacuó con fecha 6 del presente mes, el informe final de investigación solicitado por la Fundación Ojos Ciudadanos que concluyera con sanciones a seis concejales de la comuna de Villa alemana consistentes en la devolución de los dineros utilizados en giras y viajes de capacitaciones por un monto de 31 millones de pesos.
La medida está condicionada en dos casos a la presentación de informes que acrediten la participación en los eventos desarrollados en los destinos declarados, e incluye asimismo una sanción al municipio por irregularidades en la asignación de viáticos, que dieron lugar a un sumario al interior de la entidad.
El resumen de las solicitudes a aclarar el siguiente:
ConcejaAnte esto, el concejal Claudio de la Horra mostró en redes sociales los documentos municipales entregados por su viaje al congreso de educación en Cuba, pero sin mostrar lo requerido por el organismo contralor, mientras que Raúl Alvear aclaró en un medio local la situación, sin quedar registro de dicha exposición.
También el concejal Álvaro Brauchi manifestó en RRSS, que efectivamente, y tal como la transparencia amerita, se había investigado y sancionado a parte de los concejales, y que era prudente corregir el accionar del municipio para evitar este tipo de conflictos.
Cabe señalar que la ley otorga a los municipios la facultad de enviar a sus concejales a capacitaciones fuera de Chile, sin embargo deben justificarse los gastos, demostrarse que el desplazamiento tuvo relación con el cumplimiento de sus funciones y que durante la estadía se concurrió a los cursos y eventos estipulados, situación que no estaría del todo aclarada según lo que indica dicho informe.

Sanciones
En resumen, el informe señala la grave falta por parte del municipio en el proceso de adquisición de los servicios requeridos para los viajes, sin documentar la decisión de realizar compra directa, para cuyo caso no se efectuaron las tres cotizaciones correspondientes, adjudicándose directamente el pago a consultoras y agencias. También se detectaron anomalías en el pago excesivo de viáticos y costos de traslado a la concejala Carolina Pfaff, y la omisión por parte del municipio de nuevos antecedentes al proceso de fiscalización de Contraloría.
También señala en detalle las sanciones que deben aplicarse a los concejales Carolina Pfaff, Claudio de la Horra, Gonzalo Uribe y Raúl Alvear en un plazo de 15 a 30 días desde la emisión del informe, correspondiente al reembolso de los gastos señalados en la tabla anterior.
En el caso de Carolina Pfaff, no se acreditó su participación y cumplimiento de funciones institucionales en la gira técnica a Uruguay, Panamá y Argentina, mientras que Raúl Alvear y Claudio de la Horra tampoco pudieron acreditar la gira de Brasil.
Por su parte, Gonzalo Uribe y De la Horra no presentaron a Contraloría los certificados de asistencia al congreso de educación en Cuba.
También señala, que los informes presentados en conjunto por los concejales citados, junto a Álvaro Brauchi y Juan Salvo no incluyeron costos asociados a comisiones de servicio en Cuba y Brasil.
El informe completo en este link.