Valparaíso: abren sumario sanitario contra municipio por basura en las calles

Como insostenible calificó la seremi de Salud de Valparaíso María Graciela Astudillo, la administración de basura por parte del municipio en los alrededores del Mercado Cardonal de la ciudad. Esta situación provocó que la autoridad sanitaria iniciara este jueves un sumario contra la municipalidad.
Según consigna La Tercera, no se establecen plazos, pero el proceso implica que en el menor tiempo posible el alcalde Jorge Sharp, deberá iniciar un plan de contingencia para gestionar el manejo de los residuos, exponiéndose en caso de no cumplimento, a una multa que podría llegar a las mil UTM ($ 46 millones).
La seremi precisa que en el sector de Uruguay “existe un gran desorden, desaseo, basuras y presencia de líquidos malolientes, lo que genera focos de insalubridad a causa del comercio ambulante dedicado a la elaboración y/o expendio de alimentos, tales como productos del mar, frutas y verduras, lácteos, empanadas, sopaipillas, entre otros. Esta situación se repite por calle Yungay y Rawson, donde se aprecia gran generación de basuras con mal manejo de estas”.
El documento, que indicaron fue entregado al municipio, detalla que los efectos inmediatos son el deterioro de la calzada, lo que favorece el depósito de aguas residuales y dificulta aún más el aseo diario.
Además, se establece que las canaletas del sector no presentan las rejillas protectoras, lo que genera como consecuencia la acumulación de residuos sólidos y el depósito de aguas residuales.
Al momento de conocerse esta información, el administrador municipal Claudio Opazo, señaló a través de un comunicado no tener información oficial del sumario. “Nos informamos a través de los medios de comunicación, pero al tener los antecedentes vamos a evaluar la forma como podemos abordar esta situación”.