losmolles

Apueban investigar eventual corrupción en cambio de uso de suelo del borde costero

La senadora por la V región Cordillera, Lily Pérez, presentó una serie de antecedentes ante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a quien se le solicito investigar eventuales omisiones por parte de privados y autoridades públicas en la “Modificación del Plan Intercomunal Valparaíso Satélite Borde Costero Norte” (PIV SBCN), específicamente en la localidad de Los Molles.
“Llevamos junto a mi equipo recopilando información hace 3 años. He estado en terreno en innumerables ocasiones observando incluso cuando ha habido marejadas en la costa. Aquí se construyó en zona inundable, se cambió de destino el uso del suelo, el comportamiento de quienes eran llamados a fiscalizar fue prácticamente nulo”, señaló la senadora Lily Pérez.

Oficio del Fiscal

La parlamentaria añadió que se han realizado una serie de acciones para que se investigue el proceso de modificación del uso de suelo en el borde costero norte y que el fiscal Jorge Abbott respondió mediante un oficio que será una unidad especializada de la fiscalía regional quien realice los trámites pertinentes.
“He estudiado con atención los cambios realizados por el Consejo Regional, la inacción de la Dirección de Obras de la municipalidad de la Ligua; en fin hay una actuación muy dudosa de autoridades con competencia para impedir estos hechos y que hicieron todo lo contrario, es por ello que he decidido llevar todo ante el fiscal nacional. También hemos recurrido anteriormente a la Contraloría General de la República, espero q estas instituciones pongan en su lugar las cosas y verifiquen o desechen si existe o ha existido corrupción en la afectación de nuestro borde costero”, agregó.

Denuncia

De acuerdo a la denuncia presentada por la parlamentaria, en “el año 2008 se inicia el proceso para la Modificación del PIV SBCN con la adjudicación para la elaboración y diseño a la Consultora privada URBE para desarrollar la propuesta de la Modificación a este Plan (…) pudiendo confirmar que el Gerente de la consultora, encargado de los planes reguladores hechos por la empresa, es el arquitecto Pablo Jordan Fuch quien paralelamente entre el 2008 y 2012 diseña el PIV SBCN y diseña proyectos inmobiliarios en terrenos de los Schmutzer (propietarios)”.
Al respecto, la consejera regional de la provincia de Petorca, María Teresa Cerda, explicó que la modificación realizada al Plan Regulador Intercomunal Valparaíso Borde Costero Norte se tratará próximamente en el Consejo Regional, por lo que manifestó su absoluto rechazo del proceso que se ha llevado a cabo en el sector de Los Molles.
“Estoy absolutamente en contra de cómo está el Plan Regulador ahora. Los terrenos donde se quiere edificar no tienen agua y la persona a cargo de realizar el Plan Regulador es socio de la dueña de los terrenos en Independencia S.A. Nosotros no podemos permitir estos problemas e irregularidades tan graves que perjudican a la ciudadanía y el Medio Ambiente en nuestra zona costera”, concluyó la core de Amplitud.