Paralizan faena ilegal que afectó bosque en Laguna Verde

Funcionarios de CONAF y el OS5 de Carabineros paralizaron una faena forestal ilegal que se llevaba a cabo con maquinaria pesada en el sector Tierras Rojas de Laguna Verde, en la comuna de Valparaíso, que contempló la eliminación de cinco mil metros cuadrados de bosque exótico, con 80 ejemplares arbóreos de las especies Pinus radiata y Eucalyptus globulus.
Así lo dio a conocer el jefe de la Sección de Fiscalización Forestal de CONAF, Marcelo Pérez, quien explicó que el organismo forestal, por este delito, “solicitará al Juzgado de Policía Local de Valparaíso la aplicación de una multa de dos millones de pesos y la reforestación de la misma superficie”, para el responsable legal de la intervención, identificado con las iniciales A. J. L.O., de 33 años de edad.
Además, resaltó que durante el patrullaje preventivo desarrollado en la localidad porteña, los uniformados aprehendieron a un hombre de 26 años, de iniciales J.A.R.E., quien mantenía una orden de detención pendiente y contaba con un amplio prontuario policial, por ilícitos como robo, robo con intimidación y porte ilegal de armas.
Pérez detalló que esta persona se desempeñaba en otra faena forestal dentro de Laguna Verde, la cual contaba con un plan de manejo aprobado por la Corporación, pero que igualmente fue inspeccionada durante la jornada.
Para el jefe de la Sección Forestal y Ecológica del OS5 de Carabineros, subteniente Jorge Castro, “este operativo fue llevado con éxito, ya que dimos con el paradero de un vehículo, una camioneta marca Dodge (modelo RAM), que hace bastante tiempo venía participando de estas faltas en el lugar. Y también logramos dar con una persona que mantenía una orden de detención vigente, conductor de uno de los automóviles que realizaban las cortas”.
Finalmente, la autoridad de Carabineros recalcó que mantendrán los recorridos conjuntos con personal de CONAF en el área, “para fiscalizar todo lo relativo a la materia de las talas de árboles”.
Cabe consignar que Laguna Verde es una de zona de interfaz urbano- forestal, donde más de seis mil viviendas convergen con sitios boscosos. Por este motivo, CONAF la considera una localidad de alto riesgo en relación con la ocurrencia y propagación de incendios forestales.