Consejo ciudadano inicia plan de control de riesgo en Valparaíso

Este miércoles se constituyó en la alcaldía ciudadana de Valparaíso el Consejo Ciudadano de Seguridad, grupo encargado de confeccionar el Plan Maestro de Gestión del Riesgo ante incendios y desastres en Valparaíso.
La primera reunión contó con la participación de representantes de diversos sectores, los que se hicieron parte de este gran proyecto, que pretende contribuir a minimizar vulnerabilidades ante desastres y reducir los riesgos de incendio en la comuna de Valparaíso, mediante una planificación estratégica que mejorará la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes.
En la ocasión, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, agradeció la participación de todos los colaboradores y presentó a la encargada de coordinar dicho Consejo, la ex Ministra y ex concejala porteña, Paula Quintana quien organizó las comisiones que llevarán adelante el plan enfocado principalmente a incendios y desborde de cauces y remoción en masas (avalanchas), que son los principales fenómenos que afectan a los cerros de Valparaíso.

Plazo de entrega

Las autoridades se comprometieron a entregar los resultados del Consejo a principios de enero del 2018, para lo cual se sesionará una vez al mes. Al respecto el alcalde Sharp indicó que “Esta es la primera reunión donde se constituye propiamente tal el consejo para construir el Plan Maestro de Gestión del Riesgo. Es un tremendo desafío, porque aquí participan representantes de la ciudadanía, comunidades que fueron afectadas por catástrofes de incendios, pero además representantes de distintos sectores de la ciudad y también instituciones que tienen una relación directa con la gestión de riesgo, hay servicios públicos que tienen un rol muy relevante, como es la Onemi, el Gobierno Regional, el Minvu, Medio Ambiente, la Armada, Carabineros, Bomberos, entre otros, tuvimos una participación muy diversa de actores que son muy importantes”, sostuvo Paula Quintana.

Participantes

En el Consejo Ciudadano de Seguridad participan representantes de los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo; además de la Armada, Carabineros, ONEMI, CONAF, Bomberos, Gobierno Regional, Municipalidad (SECPLA, DIDECO, oficina Emergencias, Corporación Municipal, Comisión Desarrollo Urbano), COSOC, vecinos de Placilla, vecinos de Laguna Verde, vecinos afectados por los incendios del 2013, 2014, 2017, Unión Comunal JJVV. También participan las universidades de Valparaíso, Playa Ancha, Católica y Federico Santa María. En cuanto al sector privado se encuentra formando parte ESVAL, Chilquinta, Colegio de Arquitectos, Asociación Gremial de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Turístico, Cámara de Comercio Detallista y Turismo y Cámara de la Construcción.