Organizaciones presentan recurso contra termoeléctrica en Limache y convocan a manifestación


El pasado viernes 5 de mayo diversas agrupaciones de la provincia de Marga Marga presentaron un Recurso de Reclamación ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso exigiendo al Comité de Ministros el rechazo de la Resolución de Calificación Ambiental que aprueba, bajo condiciones, el proyecto termoeléctrico Los Rulos.
Los representantes de la provincia aseguran que la polémica termoeléctrica afectaría la salud de la comunidad mediante emisiones de material particulado y el consumo excesivo de agua en una zona decretada de escasez hídrica.

Alta tensión

Claudia Arcos, vocera de “Libres de Alta Tensión Olmue-Limache”, señala que “ante la eventual aprobación definitiva de la central, se afectará inevitablemente la Reserva Mundial de la Biosfera Campana-Peñuelas, decretada por la UNESCO”. Así mismo, agrega que “el proyecto se vincula directamente a la carretera eléctrica más grande de Latinoamérica llamada Cardones Polpaico, frente a la cual diversos vecinos ya se han manifestado e incluso tomado los caminos, como en el caso de La Dormida en Olmué, dado que las megatorres afectarán negativamente su calidad de vida”.
Por otro lado, Maria Elena Rubilar, vocera de “Villa Alemana Sin Termoeléctrica”, señala que “nuestra comunidad ya está consciente de las más de 100 toneladas de material particulado al año que emitirá la central, por lo cual ya salieron más de 5 mil vecinos a protestar defendiendo la calidad del aire en nuestra provincia. El radio de incidencia de la termoeléctrica se verá potenciado por las corrientes de vientos existentes, arriesgando a la población con posibles enfermedades respiratorias y saturando aún más esta zona, la cual ya se encuentra contaminada con las 5 termoeléctricas que actualmente funcionan en Quillota”.

Dudosa aprobación

La “Central de Ciclo Combinado Los Rulos” fue aprobada con condiciones por la Comisión de Evaluación Ambiental presidida por el Intendente Gabriel Aldoney el pasado 10 de marzo, fecha desde la cual corre el plazo para que la empresa presente una propuesta que mejore sus planes de mitigación. Frente a ello, la firma IC POWER, titular del proyecto, presentó el pasado miércoles un Recurso de Reclamación ante el SEA con el objeto de anular y aclarar información de la Resolución de Calificación Ambiental que sería “contradictoria”. Ante esto, Rocío Veas, coordinadora jurídica de las organizaciones sociales, señala que “el recurso presentado por IC POWER demuestra que la empresa es incapaz de cumplir mínimas condiciones para garantizar la salud y bienestar del medio ambiente. En ese sentido, recurrimos ante el SEA puesto que las respuestas de la empresa a las observaciones ciudadanas carecen de información relevante, evidenciando los efectos negativos que traerá la termoeléctrica a nuestras comunas”.

No a la termoeléctica

Considerando la multitudinaria manifestación que se realizó el pasado 1 de abril en Villa Alemana, donde concurrieron más de 5 mil personas, las organizaciones sociales aprovecharon la instancia para convocar a una nuevo “Carnaval Familiar” a realizarse el sábado 13 de mayo desde las 15 horas en la Plaza Vieja de Quilpué, donde esperan nuevamente congregar a una gran cantidad de vecinos. Diego Ibáñez, miembro de Pulmón Verde de Quilpué y organizador de la actividad afirma que “los problemas que vive Marga Marga son producto de un modelo de desarrollo que privilegia el lucro energético de unos pocos en vez del bienestar de los vecinos y el medio ambiente. Por ello invitamos a toda la provincia a sumarse a la manifestación ya que es la única manera de que respeten nuestras comunas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *