Comienzan estudios técnicos para fortalecer hospital base de Petorca en La Ligua

Con el objetivo de fortalecer el Hospital San Agustín de La Ligua, como centro hospitalario base de la Provincia de Petorca y convertirlo en un Hospital de mediana complejidad con nuevas prestaciones en salud; el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a través de la Subdirección de Desarrollo Institucional comenzó el estudio preinversional del recinto.
La finalidad de este estudio técnico es determinar las demandas y necesidades que enfrentará el Hospital, de modo que el proyecto de solución definitiva permita cerrar las brechas existentes. La dimensión de la inversión constituye el Plan Maestro de Inversión del establecimiento.
Las principales etapas del estudio se relacionan al diagnóstico y demanda de: prestaciones, Recursos Humanos, Infraestructura, Equipamiento, Sustentabilidad Financiera, Modelo de Gestión del establecimiento y Tecnologías de Información. Con estas áreas definidas, se evalúan alternativas como normalización o reposición de todo o parte del Hospital.
En la línea de convertir al Hospital de La Ligua en un centro de mediana complejidad el SSVQ presentó al Gobierno regional GORE un proyecto de reposición de equipos clínicos para el Hospital de La Ligua. La iniciativa contempla una inversión de aproximadamente M$259.500, financiados por el Gobierno Regional, que considera la reposición de equipamiento para el Hospital de La Ligua a fin de fortalecer las áreas de esterilización, dental, pabellón y otros servicios clínicos; junto a la adquisición de equipamiento endoscópico para la futura implementación de dicha prestación.

Acercar el servicio de diálisis a los pacientes de Petorca
Como parte del fortalecimiento del Hospital San Agustín de la Ligua el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota a través del equipo de profesionales de la Subdirección de Desarrollo Institucional, está trabajando intensamente en el proyecto de construcción de un Centro de Diálisis, para los pacientes con insuficiencia renal de la provincia, que actualmente deben trasladarse a Quillota o Viña del Mar para dializarse, “estamos prácticamente terminados con el proyecto, pronto esperamos comenzar con la licitación del Centro de Diálisis del Hospital”, destacó el Dr. Jorge Ramos.
Así también el Director del Hospital San Agustín de La Ligua, Dr. Ricardo Rebolledo resaltó respecto a los estudios y avances del recinto asistencial, “ para mí como Director, para todos los funcionarios y para toda la comuna, son muy buenas noticias, y se le está dando la importancia que merece al ser un hospital de referencia para la provincia de Petorca y con esto realmente se puede concretar ese sueño de aumentar la complejidad del hospital y por ende, ser realmente un hospital de cabecera para toda la provincia de Petorca”.
Respecto del Centro de Diálisis destacó: “en la provincia hay aproximadamente 80 pacientes en diálisis trisemanal, que deben viajar a Quillota o algunos a Viña del Mar, tres veces a la semana para poder completar su tratamiento, lo cual se va a poder realizar acá en la comuna, sin necesidad de realizar viajes tan largos e incurrir en gastos innecesarios para poder realizarse su tratamiento digno en las cercanías de su casa.”

Características del Centro de Diálisis de la Ligua.

El SSVQ, busca brindar atención oportuna a sus usuarios y se ha propuesto acercar la atención de salud a los usuarios, específicamente en aquellas prestaciones que, por su complejidad, implican un alto costo en tiempo y dinero, por traslados para la población. Dentro de ellas, se encuentra acercar el servicio de diálisis a los usuarios de Petorca, En promedio cada paciente emplea casi 8 horas diarias para acudir a dializarse, 3 veces a la semana a comunas lejanas a su domicilio.
Frente a esta situación, se pretende habilitar un centro de diálisis en la comuna de La Ligua, esta Unidad de Diálisis contará con 12 cupos para otorgar atención a la población de la provincia de Petorca. La inversión estimada supera los 1.000 millones de pesos.
Además en forma innovadora, se incorporará la peritoneodiálisis (La diálisis peritoneal es un tratamiento ambulatorio, sustitutivo de la función renal, que se puede realizar fuera del hospital), como modelo de atención, lo que se convertirá en una línea de acción preponderante en toda la red de este Servicio de Salud, ya que estará implementada en los hospitales Fricke, Provincial Marga Marga y Biprovincial Quillota Petorca, y se complementará con su habilitación en el Hospital de La Ligua.
Actualmente se está finalizando el Diseño del Proyecto de Construcción de esta Unidad de Diálisis, para proceder en el segundo semestre del presente año a la licitación de obras y su posterior ejecución.