CONAF abrirá gratuitamente parques en el Día del Patrimonio

En el marco del Día del Patrimonio Cultural y Natural, que se conmemorará en todo el país este domingo 28 de mayo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) liberará de pago el ingreso a las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) de la región de Valparaíso.
Al respecto, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, aseveró que “como ministerio, a través de CONAF, abriremos gratuitamente las puertas de todos los parques y reservas nacionales, monumentos naturales y santuarios de la naturaleza de la zona, con el objetivo de que las personas puedan disfrutar en familia de estos entornos, los conozcan y puedan contribuir a futuro en su preservación”.
“Las recomendaciones, como siempre, son hacer un uso adecuado de estos espacios naturales: por ejemplo, no botar basura, no utilizar el fuego y transitar sólo por los senderos habilitados. También pedimos a los visitantes que se informen respecto a las normativas internas, que sigan a cabalidad las instrucciones de los guardaparques, quienes siempre tienen una buena disposición para aclarar las diferentes dudas”, agregó.
Por su parte, el director regional (s) de CONAF, Claudio Ilabaca, manifestó que “los interesados podrán disfrutar gratis de la belleza de los parques nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández, la reserva nacional El Yali (Santo Domingo) y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo)”.
Acotó que “el sector de administración de la Reserva Nacional Lago Peñuelas se encuentra cerrado, debido a que se están realizando reparaciones a las ciclorutas del lugar. No obstante aquello, el domingo se realizará un recorrido guiado con juntas de vecinos y agrupaciones de la tercera edad de Placilla (Valparaíso) y Melosilla (Casablanca), inscritas previamente para esta actividad”.
Por otra parte, Ilabaca indicó que el área concesionada (zona de pesca) de este entorno natural se mantendrá funcionando con normalidad durante la celebración del Día del Patrimonio Cultural y Natural, es decir, con cobro en el ingreso.
Finalmente, el directivo de CONAF sostuvo que “en el sector Granizo del Parque Nacional La Campana, en Olmué, se realizará una exposición respecto a los objetos de conservación que alberga esta unidad del SNASPE”.