Sociedad de Historia publica dos nuevos libros sobre la Región

El destacado profesor universitario y presidente de la corporación, don Ricardo Andrés Loyola, ha publicado dos nuevos textos de investigación que vienen a engrosar la producción escrita de la Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile. Se trata de los títulos “La post revolución de 1891 según las editoriales del diario La Hora de Illapel” y “Hacia una historia de la Quebrada Escobares (Villa Alemana)”.
El primero de los textos, “La post revolución de 1891 según las editoriales del diario La Hora de Illapel”, trata de manera genérica las causas de la cruel revolución que ensangrentó el país a fines del siglo XIX, incorporando un nuevo actor al recuento histórico: el Poder Judicial, para luego culminar con la transcripción de una selección de editoriales del diario “La Hora” de Illapel, datadas en 1892 y que dan cuenta de los recuerdos y los anhelos que tenía la población respecto al cambio de régimen desde la caída de Balmaceda.
Por su parte el texto “Hacia una historia de la Quebrada Escobares (Villa Alemana)”, corresponde a otra etapa del gran proceso de investigación que comenzó nuestra Sociedad en el año 2015 en la comuna de Villa Alemana y que ha derivado en la edición de sendos textos como el famoso “Villa Alemana 10.000 años” y la presentación de los hallazgos arqueológicos realizados en la zona, en universidades de fuera de las fronteras del país. El texto que nos presenta el autor esta vez recoge, luego de una breve introducción geográfica del valle de Quebrada Escobares, la historia de los primeros dueños hispanos de las tierras, el origen del apellido principal y los enlaces familiares entre los habitantes de la zona. Con estas relaciones se develan una serie de mitos existentes en la zona, tanto respecto a la iglesia local como al desarrollo de la tenencia de la tierra, incorporando para un mejor análisis la transcripción de una serie de textos que servirán de base para futuras investigaciones históricas.
En palabras del autor: “estos dos textos son trabajos que anhelaba terminar, el primero referido a la revolución de 1891, es un texto sencillo, sólo escribo algunas líneas respecto a una novedosa teoría respecto al origen del conflicto junto con redescubrir las editoriales de un importante diario illapelino, “La Hora”. Me interesaba hacer ese trabajo y radicarlo en Illapel, donde mi familia vivió y combatió en esta revolución, no es un texto de análisis profundo, para eso tenemos los interesantes textos del profesor Andrés González, que son la base para todo novedoso trabajo que desee realizarse, de este proceso histórico. El otro libro de la Quebrada Escobares, es uno de los productos intelectuales del trabajo que iniciamos el 2015, donde muchos partimos, con apoyos gubernamentales incluso, pero con el tiempo se diluyeron y nos dejaron solos trabajando por años, bueno como sea el abandono no nos amilana y hasta ahora seguimos trabajando en el sector, gracias al esfuerzo de personas como Maickoll Vidal o Norberto Carmona, así como las instrucciones en el área de investigación prehistórica de mi gran amigo e historiador nacional, Brus Leguás. Gracias a esto hemos podido acallar los mitos que rondan en la zona y que emanan de fuentes inexistentes como la presencia de la Quintrala o de Manuel Rodríguez en la zona, algo que no tiene ningún asidero en los documentos existentes. Simplemente estoy contento de poner a disposición de la comunidad estos dos textos, de los cuales lo más rescatable son las transcripciones y la difusión de textos hasta hoy inéditos en la historia local”.
Los dos textos serán difundidos en las principales bibliotecas nacionales, así como en las sedes extranjeras de la Sociedad y estarán a disposición de las personas que lo requieran una vez que comiencen a llegar los textos impresos.