Bachelet confirma estudios de ingeniería para extensión de Merval a La Calera

En el marco de la última Cuenta Pública de su segundo mandato, la Presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana el financiamiento para la segunda fase de estudios para la extensión del servicio ferroviario de pasajeros Metro Regional de Valparaíso, a las ciudades de Quillota y La Calera, en el marco del plan de transporte nacional impulsado durante su gobierno.
“Y ya que estoy aquí, quiero contarles que, conociendo las necesidades específicas de la V región, he dispuesto la realización de los estudios que permitan extender el Metro de Valparaíso hasta La Calera”, señaló la mandataria agregando que “Santiago no es Chile” y que se hace preciso avanzar en esta importante obra para el beneficio de los habitantes de la región de Valparaíso, a lo que sumó también adelantos en la misma materia en otras zonas de Chile, destacando los estudios para la construcción de la séptima línea del ferrocarril metropolitano en la capital.

Autoridad satisfecha

Por su parte, el Gobernador de la provincia de Quillota César Barra, destacó el anuncio de la mandataria: “Es un gran anuncio para nuestra provincia y para la región. Es la inversión que significa los estudios de ingeniería que van a permitir la posterior ejecución de un proyecto para el retorno del tren a La Calera, a la provincia”.
La autoridad agregó que “los estudios de ingeniería son el primer paso tras tener el estudio de factibilidad que da cuenta de la viabilidad técnica, económica y social del retorno del tren, para tener el retorno tren a la provincia como una realidad en los próximos años. Es un gran anuncio, es contundente”, manifestó César Barra.
Explicó que la empresa Metro Valparaíso, ya está trabajando en las bases de licitación de los estudios de ingeniería y que próximamente se convocara a los municipios involucrados en el proyecto para tener una mirada local en el desarrollo de la iniciativa.

Desarrollo e impacto económico

La autoridad local agregó que “Cumplió la Presidenta al decir que se iba a estudiar. En administraciones anteriores se dijo que no era factible el retorno del tren, hoy día con los estudios de ingeniería financiados por el Gobierno, claramente tenemos una decisión política de avanzar en una gran obra de desarrollo para la región y nuestra provincia”.
Según el gobernador el retorno del tren a la provincia, no sólo representa el desarrollo en la movilidad de las personas, al poder desplazarse con seguridad, sino también el impacto económico que tendría en la zona la extensión del servicio ferroviario.

Detalles de la extensión

A principios de este año se dio a conocer los resultados del “Estudio de prefactibilidad habilitación extensión metro Valparaíso Quillota-La Calera”, que realizó el Gobierno Regional con la empresa de ferrocarriles.
El informe indicó que la iniciativa tiene una alta rentabilidad social y ahora se debe avanzar en desarrollar la ingeniería básica que incluyen el gerenciamiento de la etapa y estudios de mitigación, además de la ingeniería de detalles.
Según estudio la infraestructura de extensión del servicio desde Limache hacia Quillota – La Calera, implicaría la construcción de cinco nuevas estaciones, en San Pedro, dos en Quillota sur, La Cruz y La Calera, las que funcionarían como estaciones intermodales que mejorarían el sistema de locomoción colectiva en la zona interior.
Según el estudio, el tiempo de viaje entre La Calera y la estación Puerto sería de poco más de 80 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *