Warning: base64_decode() has been disabled for security reasons in /home/radioald/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/rules.php on line 1587
Biblioteca Severín de Valparaíso cumplió 145 años
Home / Cultura / Biblioteca Severín de Valparaíso cumplió 145 años

Biblioteca Severín de Valparaíso cumplió 145 años

Por Jaime Canales Pino / La biblioteca pública Santiago Severín conmemoró 145 años entregando cultura.
Este centro nació en 1873 en base a las colecciones de la biblioteca del Liceo de Hombres de Valparaíso.
Primeramente funcionó en los antiguos Tribunales de Justicia.
Santiago Severín proporciono los medios para levantar el suntuoso edificio actual actual donde antes funcionaba un cuartel policial.

El Filántropo

El filántropo Santiago Severín Espino hizo posible le erección del edificio en el terreno de 73 metros de largo por 17 de ancho que era, hasta febrero de 1912, de propiedad municipal, el que fue cedido por el fisco para que se construyera el magnífico edificio. Este fue levantado en 1919 por los arquitectos italianos Arnaldo Barison y Renato Schiavon, profesores del curso de arquitectura de los Sagrados Corazones. Ingeniero fue Augusto Geiger, el mismo que participó en la construcción del edificio de El Mercurio. El inmueble de la biblioteca fue dañado por el terremoto de 1985.
Es uno de los centros de cultura de mayor relevancia de que dispones Valparaíso.

Los inicios

Nació mediante decreto No. 47 del Ministerio de Justicia del 27 de febrero de 1873,firmado por Presidente Federico Errázuriz y el Ministro de Educación Pública, Abdon Cifuentes.
Comenzó a funcionar en un local arrendado expresamente en le antiguo Edificio de los Tribunales de Justicia.
Su dotación de libros estuvo integrada por aquello que pertenecían a la Biblioteca del Liceo de Hombres, a los que se agregaron los duplicados que poseía la Biblioteca Nacional.
Con posterioridad se fue acrecentando con los volúmenes enviados por esta última en forma periódica, donaciones particulares y adquisiciones.
Actualmente , la biblioteca posee más de 100 mil ejemplares, títulos de diarios con un total de 170 mil ejemplares, sobre 1800 títulos de revistas con 80 mil ejemplares, cientos de títulos de microfilmes con 320 rollos y sobre 2.100 microfichas, etc.
Esta se surte mediante el depósito legal, es decir la obligación que tienen los editores de entregar 20 volúmenes la Biblioteca Nacional, la que los distribuye a través del país.
La Biblioteca porteña, por la más antigua del país, después de la metropolitana, siempre recibe un ejemplar.
La hemeroteca, lugar donde se guardan los periódicos, es otra de las secciones donde se registra la historia de Valparaíso y de otras ciudades de la Región y, además dispones de colecciones de casi todos los diarios editados en esta ciudad, correspondiendo las principales a El Mercurio, el más antiguo de habla hispana. También colecciones antiguas: El Comercio, editado entre 1847 y 1879; El Día, 1910 y 1914; El Diario, 1852 y 1858; El Imparcial, 1891, L’ Italia; La Tribuna; La Estrella y la Unión. Las colecciones de periódicos antiguos, es decir, antes de la creación de esta Biblioteca en 1873, fueron donados por la Municipalidad de Valparaíso.

Personal

La Biblioteca está formada por directora o conservadora, bibliotecarios administrativos, auxiliares y vigilantes.
La sala Dante Alighieri, ubicada en el segundo piso, es el tesoro de la Biblioteca, tanto por su contenido como por su ornamentación y mobiliario, todo de madera tallada, de la mejor calidad.
Es una sala privada, donde la conservadora recibe a las visitas de la mayor jerarquía.
Entre los incunables (libros impresos antes del siglo XVI), se encuentran algunos titulados Mercurio Histórico y Político, editado en la Imprenta del Mercurio, ubicada en la calle de la Monrera, en Madrid, en 1745 .
También hay una colección de obras en prosa de Francisco de Quevedo, editada en 1658, y otras creaciones y textos, y la primera edición de Azul, de Rubén Darío.

 

Check Also

Proyectarán documental sobre Barrio Puerto en Plaza Echaurren de Valparaíso

En el marco del programa Vive Barrio Puerto, proyecto financiado por el Gobierno Regional y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *