Warning: base64_decode() has been disabled for security reasons in /home/radioald/public_html/wp-content/plugins/wordfence/waf/wfWAFIPBlocksController.php on line 318

Warning: base64_decode() has been disabled for security reasons in /home/radioald/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/rules.php on line 1587
Diversidad y cultura territorial destacan en lanzamiento de la Política Cultural para la Región - Aldea DCM
Home / Cultura / Diversidad y cultura territorial destacan en lanzamiento de la Política Cultural para la Región

Diversidad y cultura territorial destacan en lanzamiento de la Política Cultural para la Región

La diversidad cultural de los territorios y la participación ciudadana fueron los ejes centrales del lanzamiento de la Política Cultural para la Región de Valparaíso 2017-2022, que se realizó este lunes en el zócalo del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Valparaíso, hasta donde llegaron cultores, gestores y artistas de la zona.
El documento tiene como objetivo orientar la política pública en cultura para los próximos cinco años y es el resultado de un extenso proceso de participación, que reunió las necesidades, visiones y propuestas de más de 300 personas relacionadas con el arte, la cultura y la ciudadanía cultural.
Para concretar este trabajo se realizaron tres convenciones regionales de cultura en las comunas de Los Andes (2015), San Antonio (2016) y Valparaíso (2017), además de encuentros sectoriales con servicios públicos y actores estratégicos, también con los sectores de artesanía, artes escénicas y artes visuales; mesas técnicas con representantes del folclore y medios de comunicación; jornadas desarrolladas con las economías creativas, así como también de educación artística, y un encuentro con niños, niñas y jóvenes en el Centro de Creación de La Ligua, entre otras actividades.

Ejes de la Política Cultural Regional 2017-2022

La Participación y acceso a las artes y cultura es el primero de los ejes establecidos por la política, y cuyos objetivos estratégicos buscan “fortalecer la participación cultural de personas y organizaciones comunitarias de la región, a través de mesas provinciales con agentes relevantes y los pueblos indígenas. También se planteó “promover la cultura comunitaria de los barrios que ponga en valor sus manifestaciones culturales locales”, a través de la “articulación con redes regionales, provinciales y comunales que promuevan el intercambio de manifestaciones culturales”.
Otro de los desafíos será “ampliar el acceso equitativo de la ciudadanía a las actividades y recursos culturales”, y “promover la formación de públicos entregando a la ciudadanía herramientas para la apreciación artística y valoración cultural”.
El Fomento de las artes y las culturas también orientará el trabajo de la política cultural en la región. En este sentido, se propuso “diversificar las opciones y modalidades de formación artística y cultural profesional”, por medio de la promoción de “instancias de articulación colaborativa con instituciones de educación superior y espacios de formación para promover la profesionalizaciones de artistas, cultores y gestores de la región”. Así como también “fortalecer el sistema de financiamiento público y privado para la cultura y las artes” y “fomentar la investigación para el conocimiento y desarrollo de las prácticas artísticas y culturales locales”.
Un mayor énfasis en la Formación y sensibilización artística y patrimonial de la ciudadanía en la educación es una de las líneas de trabajo. Entre los objetivos estratégicos se busca fortalecer “la formación artística existente en los establecimientos educacionales de la región”; difundir la cultura de los pueblos indígenas en el contexto educativo e impulsar la revitalización de las lenguas indígenas; y promover “la incorporación de las temáticas de memoria, derechos humanos en los programas de educación artística”.
En Rescate y difusión del patrimonio cultural se determinó “promover una ciudadanía activa en la protección y puesta en valor del patrimonio cultural local”; “Incentivar la investigación del patrimonio”; “poner en valor el conocimiento sobre patrimonio cultural regional”, y “promover la articulación entre los agentes participantes en la gestión local del patrimonio y la institucionalidad cultural”.
Por último, se propuso trabajar en la Puesta en valor de los espacios culturales, con el objetivo de fortalecer y diversificar las fuentes de financiamiento para espacios culturales; la “articulación y el trabajo en red de los espacios culturales”; fortalecer la gestión cultural de los municipios”; y promover “el usos de espacios públicos para el desarrollo de las artes y la descentralización de la programación de la infraestructura cultural, con énfasis en zonas rurales y aisladas”.
Estos son algunos puntos abordados en el documento de la Política Cultural Regional 2017-2022 que puede ser descargado en este link.

Check Also

Proyectarán documental sobre Barrio Puerto en Plaza Echaurren de Valparaíso

En el marco del programa Vive Barrio Puerto, proyecto financiado por el Gobierno Regional y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *