Warning: base64_decode() has been disabled for security reasons in /home/radioald/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/rules.php on line 1587
Reginato responde oficio a subdere por fondos del teatro municipal
Home / Región Valparaíso / Alcaldesa Reginato responde oficio a subdere por fondos del teatro municipal

Alcaldesa Reginato responde oficio a subdere por fondos del teatro municipal

Una dura respuesta al jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Eduardo Pastén, envió la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, por el oficio que este personero le hizo llegar para solicitar información sobre los recursos asignados por dicho organismo al proyecto de reparación del Teatro Municipal.
“Hoy he respondido al representante regional de la SUBDERE su inexplicable oficio, como se debe hacer a través de un documento oficial con todos los antecedentes que dan cuenta de su error”, puntualizó la jefa comunal.
En tal sentido, la alcaldesa manifestó su extrañeza por la forma y el fondo de la consulta que realizó el encargado regional de dicha unidad, ya que todos los antecedentes del proyecto, que incluye aspectos financieros -entre otras materias-, son informados regularmente a través del propio sistema de la SUBDERE, y que por lo mismo dicha autoridad debería conocer.
No obstante lo anterior, la jefa comunal le reiteró que el proyecto denominado “Restauración Teatro Municipal de Viña del Mar”, ha recibido a la fecha los siguientes financiamientos: Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes: $·3.304.984.000; y SUBDERE: $2.217.745.600.
Asimismo le recordó que según establecen los respectivos convenios, estos recursos ingresaron al presupuesto municipal y están reflejados en su contabilidad, con el único destino de ser usados en el proyecto Teatro Municipal.

Aclara conceptos

En relación al uso de fondos, la autoridad comunal le señaló que éstos se han destinado exclusivamente a la ejecución de la obra, de acuerdo a lo establecido en las bases y los convenios respectivos, lo cual ha sido respaldado, como corresponde, con la documentación pertinente que se ha ingresado en la plataforma de la SUBDERE habilitada para estos efectos, siendo el último ingreso el 23 de febrero de 2018.
Respecto de los fondos no utilizados a la fecha, la alcaldesa le hizo presente a Pastén que se encuentran debidamente resguardados en las arcas municipales y disponibles sólo para la ejecución del proyecto en cuestión, como se puede comprobar en los estados financieros que el municipio informa mensualmente a la Contraloría General de la República y al Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM), estando disponible dicha información en la plataforma digital del municipio.
Finalmente, la alcaldesa Virginia Reginato, le aclaró al representante regional de la Subdere, que el concepto “Disponibilidad de Fondos” contenido en el informe de comportamiento presupuestario del municipio se deriva de los estados financieros conforme a la normativa de la contabilidad gubernamental y que ítem Fondos Disponibles hace referencia a los recursos existentes en las arcas municipales, sin distinción de fuente.
Por lo tanto, los dineros han sido, están siendo y serán utilizados exclusivamente para financiar las obras del Teatro Municipal, y están debidamente resguardados en el presupuesto municipal.

Check Also

Quintero: TA de Santiago descartó daño ambiental pero decreta medida cautelar para abordar el riesgo

El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó, por dos votos contra uno, la demanda por reparación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *