Home / Actualidad / Deuda de municipalidad de Viña del Mar alcanzaría los $12 mil millones

Deuda de municipalidad de Viña del Mar alcanzaría los $12 mil millones

Desde hace un tiempo a través de la reducción del presupuesto en eventos públicos, ha quedado en evidencia el déficit presupuestario de la ciudad de Viña del Mar, ícono político de la derecha del Chile Vamos bajo la administración permanente de su alcaldesa Virginia Reginato.
Sin embargo, la noticia que dejó en evidencia este hecho, fue la solicitud de aclaración por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a través de un oficio, a la edil Virginia Reginato que explique “en calidad de urgente” el destino de recursos entregados para la ejecución de las obras de reparación del Teatro Municipal de la ciudad jardín.
Frente a ello, la “Tía Coty” respondió enérgica pero ambiguamente al indicar que los fondos efectivamente se usan para dichas obras, pero que en la documentación administrativa, el ítem Fondos Disponibles hace referencia a los recursos existentes en las arcas municipales, sin distinción de fuente, lo que validaría el reclamo de la Subdere de que la información de dichos fondos habría servico para “inflar” cifras y así disminuir en apariencia el déficit del municipio.

Las cifras según el Concejo Municipal

Según informa el portal puranoticia.cl, distintos Concejales de la ciudad Jardín han señalado que la deuda estaría entre los 5 mil y 12 mil millones de pesos, pues la cifra oficial difiere de la que especulan las autoridades, quienes ya habrían solicitado un informe detallado al equipo de Control y Finanzas del municipio, situación que se resolvería este martes indicó el portal.
También señala que a través de una fuente de primera línea, el presupuesto del año 2017 sería de cerca de 96.300 millones de pesos, cuyo resumen final arrojaría deudas de al menos 14 mil millones de pesos a diciembre pasado, cifra muy distinta a los 2.500 millones que se aseguraban en el presupuesto 2018 aprobado en la quincena de diciembre.

El teatro como fachada

La nota de puranoticia continúa señalando que para otros concejales claramente se quisieron ocultar las cifras, usando efectivamente los cerca de 4.808 millones que estaban destinados al Teatro Municipal para tal propósito y así otorgar una mejor imagen de la gestión administrativa. Por otra parte, el ex candidato a primarias NM por la alcaldía de Viña Andrés Silva elaboró un informe en donde concluye que la deuda efectiva al 31 de diciembre era de al menos 12 mil millones de pesos. El documento habría sido rechazado por parte del Concejo por considerarlo parte de una campaña de desprestigio de la alcaldesa Reginato.

Check Also

Buscan revertir decisión de no reducir velocidad de 60 a 50 km/h en zonas urbanas

Manifestar su desacuerdo al rechazo de bajar la velocidad de 60 a 50 kilómetros por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *