Integra presenta proyectos educativos con sello local

Contar con Proyectos Educativos pertinentes, que den cuenta de la identidad local y que hagan sentido a cada comunidad, es el objetivo que se ha propuesto Integra en cada uno de los 81 jardines infantiles y salas cuna en la Región de Valparaíso. Este proceso, que se enmarca en la Política de Calidad Educativa de Integra y en la Reforma a la Educación impulsada por el actual gobierno, busca que los establecimientos de educación parvularia construyan junto a las familias y comunidades vecinas un sello que los distinga y que favorezca aprendizajes significativos y el desarrollo pleno de los niños y niñas.
El 100% de los jardines infantiles de la región están participando de este proceso en sus distintas etapas, ya sea trabajando con la comunidad en su construcción o concretando en la práctica pedagógica el trabajo desarrollado. De esta manera, algunos de los sellos educativos que han sido construidos participativamente son: promoción de la vida saludable, afectividad y apego, convivencia bien tratante, capacidad creativa, protección el medioambiente y desarrollo de formación personal y social, entre muchos otros.
Paola Álvarez, Directora Regional de Integra, destacó que “los proyectos educativos que cada jardín infantil está trabajando han sido obtenidos a través de un proceso reflexivo, participativo y permanente entre todos los integrantes de la comunidad educativa por eso es tan valioso. A través de estos sellos, Integra busca avanzar hacia una educación de calidad, pertinente e inclusiva para nuestros niños y niñas”.
En una etapa relevante de la construcción de su Proyecto Educativo Institucional (PEI) se encuentra el jardín infantil “Las Rosas” de Quillota. La comunidad educativa de este establecimiento presentó sus principales declaraciones, con un sello que sitúa al juego y el protagonismo infantil a la base de las interacciones afectivas y cognitivas.
Macarena Fernández, directora (s) del jardín infantil y sala cuna “Las Rosas” destacó que “en la etapa de identidad pudimos descubrir nuestros sueños, nuestros valores y más aún en la etapa de diagnóstico, a pesar de que es una etapa de tanto análisis, logramos desprender nuestras declaraciones relevantes que son las que ahora nos encaminan hacia poder aportar a los niños y niñas aprendizajes de calidad”.

Proyectos Educativos Participativos
El Proyecto Educativo Institucional (PEI), es la declaración de sueños, valores, principios y objetivos de cada comunidad educativa para avanzar a una Educación de Calidad para sus niños y niñas, construida a través de un proceso reflexivo, participativo y permanente de todos sus integrantes y que expresa su identidad.
Integra comenzó este proceso el año 2013, con un primer grupo de jardines que hoy ya cuenta con su proyecto definido. El año 2015 se sumó a este desafío un nuevo grupo de comunidades educativas que hoy culmina una etapa relevante en su construcción, presentando el sello y las declaraciones relevantes que guiarán su propuesta curricular, aportando mayor innovación en el quehacer educativo y favoreciendo la conformación de comunidades educativas más autónomos y empoderadas.