Realizan mesa de trabajo entre autoridades y estudiantes de la provincia de Quillota

Una activa y dinámica mesa de trabajo fue la que sostuvieron durante esta mañana el Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Valparaíso, Christian Román, y estudiantes de la provincia de Quillota.
Mediante un desayuno público sostenido en el auditorio de la Gobernación de Quillota, cerca de veinte jóvenes representantes de centros de estudiantes de las distintas comunas de la provincia, dialogaron en torno a participación y asociatividad, revisando una presentación con datos tanto nacionales como regionales recopilados por INJUV en torno a los distintos modos de participación, derecho que asegura la Ley Nro. 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.
A propósito de este tercer diálogo directo entre autoridades y estudiantes de la provincia de Quillota, el Director Regional de INJUV Valparaíso Christian Román, señaló que “en este encuentro con centros de estudiantes de establecimientos de educación públicos, colegios particulares y particular subvencionados, y ya finalizando el calendario escolar, evaluamos el trabajo de la mesa, mediante una participación bastante activa de parte de cada uno de sus representantes. Surgieron opiniones y problemáticas que nosotros canalizaremos con distintos servicios públicos y establecimientos educacionales, teniendo como meta reunirnos antes de que finalice el año con dirigentes estudiantiles y con aquellos que hoy no pudieron estar presentes. En este contexto, tratar el tema de asociatividad juvenil fomenta la participación que queremos que presenten los jóvenes en sus entornos”.
En tanto, el Gobernador de Quillota César Barra, resaltó la importancia de estos diálogos para el desarrollo provincial. “Esta instancia es bastante relevante para nosotros ya que en este espacio los jóvenes organizados en torno a centros de estudiantes nos permiten visualizar las problemáticas que tienen, y los desafíos en cuanto a fortalecer la participación, y potenciar el espacio de diálogo con la autoridad gubernamental, partiendo de la base de la organización de los propios estudiantes, generando espacios de participación y de análisis de puntos críticos que ellos ven en la realidad estudiantil. Adicionalmente, hoy les contamos lo que será el censo 2017, invitándolos a que sean parte de esta tarea nacional; una instancia de continuidad de participación, reflexión y acción en pos de un involucramiento de los jóvenes y lo que está pasando en sus colegios, sus comunidades y entorno. Estamos muy satisfechos de este trabajo conjunto con INJUV y el llamado que hacen a fortalecer estos espacios de participación estudiantil y juvenil en el territorio”, manifestó la autoridad provincial.
Por su parte, Javiera Bidwell, estudiante de segundo medio del Colegio Simón Bolívar de Quillota, indicó que “vine a este encuentro de INJUV que me pareció muy bueno ya que nos motivó a plantear los problemas que nos inquietan en cada colegio. La idea de esta participación fue comunicarnos y ver las cosas y dificultades que surgen en los establecimientos. Acordamos seguir reuniéndonos, participando y movilizándonos y que más colegios y estudiantes se motiven a hacerlo también”.