El rescate de los históricos edificios KPD de El Belloto

El Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha comenzado este año la ejecución de uno de los más emblemáticos proyectos de mejora en el barrio del décimo sector de Belloto Sur en la comuna de Quilpué, los históricos edificios rusos de la KPD.
Este conjunto habitacional, construido entre 1974 y 1979, constituye un referente arquitectónico para la vivienda colectiva en el país, recibiendo en 2014 el premio León de Plata de la Bienal de Arquitectura de Venecia, siendo un sistema de construcción innovador para su época, aplicando tecnologías de prefabricación en hormigón armado.
Posee además un valor cultural incalculable, pues la fábrica corresponde a una donación de la ex URSS al gobierno del presidente Salvador Allende Gossens, con el objeto de potenciar la fabricación de viviendas sociales con un espacio y calidad dignas. La fábrica se instaló en Quilpué en 1972, pero durante el golpe militar de 1973 fue intervenida y sus trabajadores exhonerados por ser considerada un “nido de espionaje soviético”
Durante la dictadura funcionó un par de años más, cediendo al paso del negocio inmobiliario.
En la actualidad sus edificios mantienen su calidad constructiva y de espacio, sufriendo el deterioro normal del paso de los años.
El más evidente y relevante correspondía a las techumbres, que eran de asbesto cemento, material que en la actualidad se encuentra prohibido por el daño que genera a la salud de los habitantes.
Es por ello que se logró realizar un cambio completo de las cubiertas para brindar una mejor calidad de vida a los vecinos de este barrio.
Los trabajos de restauración se están realizando con una inversión que supera los 1.200 millones de pesos, junto al aporte de vecinos.
Rodrigo Uribe, seremi Minvu de la región de Valpraíso indicó que las obras podrían estar terminadas entre junio y julio próximos.
En la actualidad se han restaurado pinturas y detalles de fachada e interiores y los trabajos que se ejecutan son: reposición de cubiertas y costaneras; canaleta y bajadas de aguas lluvia; pintura e impermeabilización de fachadas; cerámico caja de escalas y gomas en peldaños; limpieza, desinfección y desinsectación de entretecho y subterráneos; aislación de cubierta y ventanas termopanel.