Conceden libertad a ex carabinero condenado por asesinato de hermanos Vergara-Toledo

La Corte Suprema acogió recurso de amparo y otorgó la libertad condicional a Francisco Nelson Toledo Puente, interno del penal Punta Peuco, condenado por el caso de los hermanos Vergara-Toledo y quien cumple, según el órgano de justicia, con los requisitos para acceder al beneficio.
En fallo dividido (causa rol 4.785-2017), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas, Andrea Muñoz y Carlos Cerda– revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó la acción cautelar, tras establecer que la denegación recurrida vulneró los derechos del reo.
Respecto de los argumentos para negar el beneficio a Toledo Puente por estar condenado por un crimen de lesa humanidad, la resolución del máximo tribunal determina que ello no anula el derecho del condenado a reinsertarse en la sociedad.
Decisión adoptada con los votos en contra de los ministros Andrea Muñoz y Carlos Cerda, quienes estuvieron por confirmar el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el recurso de amparo.
Toledo Puente está involucrado y condenado por el asesinato, por parte de organismos de estado, de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, hecho ocurrido el 29 de marzo de 1985 en la Villa Francia.
Según los informes de autopsia, permiten afirmar que ambos hermanos murieron a causa de politraumatismo por balas y que el cuerpo de Rafael Vergara registra un disparo en la nuca a corta distancia, mientras que su hermano registra tiros en la espalda.
La ejecución de estos jóvenes se llevo a cabo por la patrulla Z-955 de la Tenencia Alessandri -dependiente de la 21ª Comisaría de Carabineros a cargo del subteniente Alex Vicent Ambler Hinojosa, e integrada por Marcelo Segundo Muñoz Cifuentes, Francisco Nelson Toledo Puente y Jorge Segundo Marín Jiménez y esta totalmente acreditada numerosos testigos.
El 10 de junio 2002, Los ministros civiles Raimundo Díaz y Haroldo Brito, y los de las Fuerzas Armadas Juan Arab, Juan Hargous y Álvaro Sobarzo decidieron no reabrir la causa.
Sin embargo, en agosto de 2010 la Segunda Sala de la Corte Suprema dictó la sentencia definitiva en la investigación contra tres ex carabineros por el crimen, donde Toledo Puente fue condenado a siete años de cárcel por el homicidio calificado de Rafael Vergara.
Esto significó que se rebajaran las condenas de primera instancia del ministro en visita Carlos Gajardo Galdames, quien en mayo de 2008 había sentenciado a 15 años y un día de presidio para Marín Jiménez y de 10 años y un día para Ambler Hinojosa y Toledo Puente, fallo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago, el 3 de julio de 2009.
El término del cumplimiento de la condena estaba fijado para el 14 de agosto de este año.