Construyen 130 metros de cortafuegos en Santuario Laguna El Peral de El tabo

Debido a las condiciones meteorológicas extremas que presentaba la zona centro-sur del país, propicias para la proliferación y propagación de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) tomó la determinación de cerrar preventivamente las áreas silvestres protegidas del Estado que administra en la región de Valparaíso, desde el lunes 23 de enero y hasta el lunes 13 de febrero pasado.
Durante este período de tiempo, guardaparques construyeron 130 metros lineales de cortafuegos, de alrededor de tres metros de ancho, en el perímetro de la administración del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, en la comuna de El Tabo, provincia de San Antonio.

Sequía

Autoridades de Conaf y del parque, indicaron que la intervención busca prevenir posibles daños al ecosistema y los inmuebles cercanos, ya que la vegetación en este sector se encuentra en extremo seca, convertida en un combustible altamente inflamable. La lluvia caída en la zona promediaba anualmente sobre los 500 milímetros de agua, mientras que en la actualidad sólo alcanza los 200. Esta situación ha provocado una evaporización del recurso hídrico de la laguna y la desecación de los bosques aledaños, con el consecuente riesgo de emergencias forestales.
Cabe consignar que desde el 1 de julio a la fecha, CONAF, a través de su Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones, registra nueve siniestros en la comuna de El Tabo, los cuales consumieron una superficie de 1. 98 hectáreas.