Santiago es la segunda ciudad más congestionada de sudamérica

TomTom (TOM2) lanzó hoy los resultados del TomTom Traffic Index 2017, el reporte anual que detalla las ciudades con mayor tráfico a nivel global, que por primera vez contempla a Santiago de Chile. Para los conductores de Ciudad de México hay malas noticias, ya que esa ciudad ocupó el primer lugar por segundo año consecutivo (7% más congestionada que el año pasado). En las calles de esta urbe, sus conductores pueden perder un promedio de 101% más de tiempo en cada trayecto en el horario punta de la tarde, comparado con un flujo de tráfico normal.
Utilizando datos de 2016, el TomTom Traffic Index examina la situación de congestión del tráfico en 390 ciudades de 48 países de seis continentes, desde Roma a Río, Singapur hasta San Francisco. TomTom trabaja con casi 19 trillones de puntos de datos que se han acumulado en nueve años. Este es el sexto año del TomTom Traffic Index.
Como novedad, este año Santiago de Chile es parte de este TomTom Traffic Index. La capital de Chile se ubicó en el lugar número 17, entre las ciudades grandes (con más de 800.000 habitantes) con una demora promedio por sobre el tiempo de viaje normal de 43% (con un peak en la mañana de un 73% y en la tarde de 88%). Santiago además se ubicó como la segunda ciudad con mayor congestión de tráfico en Sudamérica tras Río de Janeiro (lugar 8 en la general y con un promedio de demora de 47%). Buenos Aires, en tanto, ocupó el puesto 19, con nivel de congestión de 42%.
El top 5 se completa con Bangkok (2°, con 61%), Yakarta (3°, con 58%), Chongqing (4°, con 52%) y Bucarest (5°, con 50%).

Congestión global

En el análisis de la información que dispone TomTom, la congestión a nivel global creció en 23%. Lo más interesante son las diferencias entre continentes. Entre 2015 y 2016, mientras Norteamérica solo aumento un 5%, en Europa incrementaron un 9%. Asia y Oceanía, en tanto experimentó un crecimiento sobre un 12% y Sudamérica de un 7%. África, en tanto lidera el crecimiento de la congestión con un 15%. Esto significa un crecimiento global del 10%, respecto de 2015.
Ralf-Peter Schaefer, VP de TomTom Traffic, explica: “la misión de TomTom es transformar la movilidad alrededor del mundo, ayudando a crear ciudades más inteligentes en el futuro cercano. Una gran parte de esta transformación es ayudar diariamente a los conductores a tomar mejores decisiones sobre cómo pueden movilizarse. Esa es la verdadera razón por la que informamos sobre el TomTom Traffic Index cada año, que por primera vez contempla a Santiago en Chile. Está diseñado para ayudar a los conductores, a los ciudadanos y a quienes proyectan la ciudad, para entender el tráfico y, lo más importante, cómo reducirlo”.
Toda la información sobre el TomTom Traffic Index está disponible en el sitio web: www.tomtom.com/trafficindex. Se trata de información de alta calidad sobre el tráfico en estas ciudades.