Metro Valparaíso aumenta frecuencia de trenes en hora punta

Con la puesta en marcha de plan operacional especial, Metro Valparaíso aumentará la oferta de transporte en un 20% en horas punta, a partir del próximo miércoles 1, con el fin de responder al incremento de pasajeros que se produce en marzo. Así lo anunciaron el presidente del directorio de la empresa, Germán Correa, y gerente general, José Miguel Obando, junto a la seremi (S) de Transportes y Telecomunicaciones, Susana Fuxs.
Entre las medidas del plan destaca la inyección de trenes en estaciones intermedias, el acople de carros, así como el aumento de trenes dobles. Todas estas acciones serán posibles gracias a un programa de optimización de energía eléctrica, considerando que aún se encuentra inhabilitada una subestación eléctrica.

Hora punta mañana

En hora punta mañana, las medidas se concentrarán en la inyección de trenes vacíos desde El Belloto, lo que permitirá absorber la importante demanda de la Estación Quilpué. En la misma línea, en la Estación Sargento Aldea, se efectuarán maniobras de acople, agregando carros vacíos a los trenes que vienen desde Limache, de modo de ofrecer mayor oferta a los pasajeros de las estaciones ubicadas entre esta estación y Quilpué.
En hora punta mañana, se incrementará la capacidad de transporte en 2.000 pasajeros aproximadamente, con una importante mejora en la frecuencia. En este sentido, las autoridades explicaron que tomado como punto de observación la Estación de Quilpué, en dirección Puerto, se logrará tener un intervalo de 6 minutos entre las 07:30 y las 8:30 horas aprox., periodo que corresponde al de mayor afluencia de público.

Hora punta tarde

En el caso de la hora punta tarde, se aumentarán los trenes dobles y, en una inédita medida, se inyectarán trenes vacíos desde la Estación Portales. Esto contribuirá a que los pasajeros que esperan en las estaciones soterradas cuenten con mayor capacidad disponible para realizar su viaje hacia el interior.
Adicionalmente, en el horario de punta tarde, se realizarán maniobras de segregación en la Estación de Villa Alemana, que implican separar los trenes dobles y proseguir el viaje hasta Limache en unidades simples, logrando un ahorro de energía que se destina a la inyección de trenes en Portales y al aumento de los servicios dobles. Esta medida es factible de ejecutar ya que menos del 50% de los pasajeros tiene como destino la Estación Limache.
De acuerdo a lo señalado por los directivos de Metro Valparaíso, en hora punta tarde se estima que podrán sumar hasta 3.000 pasajeros adicionales. Tomando como punto de observación la Estación Viña del Mar, entre las 17:40 y las 19:30 horas aproximadamente se verán trenes dobles cada 12 minutos. Además, en esta franja, habrá 6 servicios con intervalos de 6 minutos.
El gerente general, José Miguel Obando, señaló que “estas acciones han sido probadas en horario comercial durante las últimas semanas, con resultados positivos, por lo que esperamos que contribuyan efectivamente a otorgar un mejor servicio a nuestros pasajeros y a reforzar el transporte público regional a partir de marzo”.
Obando agregó que de forma paralela sigue la ejecución del proyecto de instalación de dos subestaciones eléctricas móviles que permitirán recuperar la capacidad de energía para la circulación de los trenes y retomar la frecuencia habitual en hora punta, lo que se estima para el segundo trimestre de este año.

Metro App

Junto al plan operacional, Metro Valparaíso puso a disposición de sus usuarios una aplicación para celulares, que entrega información en línea sobre el estado del servicio. A través de esta herramienta, los clientes podrán consultar en tiempo real cuántos minutos faltan para el próximo tren, recibir alertas sobre eventuales incidencias y notificaciones sobre el saldo de sus tarjetas.
La aplicación de Metro Valparaíso se puede descargar de forma gratuita desde Play Store y App Store.