smart city

Tecnología de “ciudades inteligentes” llega a Valparaíso

Este viernes 3 de marzo, se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso, el seminario y expo internacional Smart City Business Valparaíso 2017, Smart City GO!, con la la presentación de importantes expertos internacionales y una muestra con lo último de la tecnología para ciudades.
El concepto de la muestra gira en torno al paradigma actual de las ciudades sobre la planificación inteligente, que las convierte en Smart cities, ciudades inteligentes donde el ciudadano, la administración pública y la empresa privada se conectan para crear un nuevo tipo de ciudad.

Conexión y protección

La idea de esto es conectar las tecnologías con el entorno social para hacer las ciudades más amigables y mejorar la calidad de vida de las personas. En ese contexto, el seminario y feria Smart City Business Valparaíso 2017, Smart City GO!, cuyo lema será “La infraestructura turística sustentable”, sobre proyectos que transforman la ciudad a través de tecnología, sustentabilidad, innovación, asociación, entre otras acciones. Destacando el concepto de que Valparaíso es un laboratorio urbano, para todas las buenas iniciativas en infraestructura urbana Smart.
En este evento, se presentarán conceptos y sistemas de edificación sustentable para ciudades turísticas, TIC para las Smart Cities, movilidad eléctrica y tecnologías disruptivas en turismo, infraestructura turística sustentable, movilidad inteligente y sustentable en las Smart Cities, Movilidad Inteligente de UBER, y el “Sistema de teleféricos urbanos de POMA”, entre otras novedades.

Iluminación inteligente

También, los asistentes tendrán la posibilidad de ver una tecnología que se está comenzando a masificar algunas ciudades de Chile, en materia de iluminación pública. Se trata de la “Iluminación Inteligente” de Schréder, que permite que las ciudades sean iluminadas con tecnología LED, la que mediante sistemas de telegestión, mejoran la seguridad para las personas, ahorrando hasta un 75% de electricidad, comparado con sistemas de iluminación convencionales. El sistema permite que las luminarias Led se enciendan, apaguen o regulen su intensidad en la medida que hay circulación de personas o vehículos. Lo anterior impide los espacios públicos con iluminación a plena potencia, desperdiciando energía.
Asimismo, se presentará en Valparaíso la Shuffle, una innovadora columna multifuncional que entrega iluminación inteligente, conectando a las personas con su entorno social, integrando diversas soluciones en materia de seguridad, internet, identidad y energía, entre otras, las que podrían ayudar incluso a salvar vidas ante catástrofes naturales, tales como los tsunamis, ya que es capaz de mostrar las vías de evacuación con luces de colores.
La misma permite integrar hasta cinco módulos a elección en esta estructura de control. Entre éstos se cuentan iluminación tanto ambiental como focalizada para acentuar un punto, altavoces, cámaras de vigilancia, cargadores de vehículos eléctricos, WiFi, señalización, entre otras características. Todo ello, para otorgar la mayor conectividad a las personas que se encuentran en plazas, calles, malls, avenidas, entre otros.

Ejemplo carioca

Destaca, además, la presentación en este seminario “Caso Internacional Operação Urbana Porto Maravilha – Rio de Janeiro, Brasil”, a cargo de Alberto Silva, presidente hasta el pasado noviembre del 2016 de la Compañía de Desenvolvimento Urbano de Região do Porto do Rio de Janeiro – CDURP, quien expondrá las estrategias y desafíos para la implantación del Porto Maravilha, que actualmente es el mayor proyecto de transformación urbana de Brasil, en un área de cinco millones de metros cuadrados para transformar el centro de la ciudad de Río de Janeiro en el mejor lugar para vivir y trabajar; con cultura y recreación. El proyecto representa el quiebre de varios paradigmas, apuntando a un desarrollo urbano inclusivo y sustentable.
Asimismo, en la ocasión, habrá una expo, plataforma donde se presentaran entidades públicas y privadas con sus mejores soluciones y productos para transformar las ciudades turísticas en Smart Cities.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *