TCVAL

Valparaíso: solicitan a contralor pronunciarse sobre irregularidades en licitación de T2

El consejero de la sociedad civil de Valparaíso Jorge Bustos, solicitará hoy viernes 3 de marzo al Contralor Regional su pronunciamiento sobre las presuntas ilegalidades de las modificaciones al Contrato de Concesión del Terminal No 2 del Puerto de Valparaíso, las que detalla en un informe y que apuntan mayoritariamente a la arbitrariedad en la modificación en dos oportunidades del contrato de concesión entre la portuaria estatal EPV y la privada TCVAL, sobre el plazo de extensión de ésta para poner término unilateral y anticipadamente al citado Contrato de Concesión denominado way out.
Según la información, el citado plazo se habría ampliado en 12 meses, del mes 24 al mes 36, mientras que en una segunda instancia en diciembre de 2016, se habría ampliado en 22 meses adicionales, desde el mes 36 hasta el mes 58, generando una ampliación del citado plazo de 34 meses.

Falta de igualdad

Durante el proceso de licitación del T2, diversos postulantes habrían solicitado a EPV ampliar el plazo del way out, ante lo cual EPV rechazó dichas solicitudes, sin embargo el contrato fue igual modificado posteriormente.
Este hecho es considerado por Bustos como un atentado al Principio de Igualdad de los Oferentes y de Estricta Sujeción a las Bases, pues si los postulantes de la licitación hubieren sabido de antemano que el derecho al way out podían ejércelo hasta el mes 58 de la concesión, habrían presentado mejores ofertas que las que fueron presentadas.

Gran negocio

En la actualidad y como consecuencia directa de dichas modificaciones contractuales, TCVAL podrá ejercer su derecho de way out el mes 58 y recién hacer devolución del Terminal el mes 82, con cero compromiso pecuniario, pues conforme al texto original del Contrato de Concesión, TCVAL sólo podía ejercer ese derecho hasta el mes 24 y hacer devolución del Terminal el mes 48, ganando 34 meses de operación gratis a costa de vulnerar el Principio de Igualdad de los Oferentes y de Estricta Sujeción a las Bases.
El informe además señala que las modificaciones contractuales no cumplieron con las exigencias dispuestas en el mismo Contrato de Concesión celebrado entre EPV y TCVAL a partir de lo dispuesto en el Informe No 5 del Honorable Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para tal efecto, que exigen que haya transcurrido el plazo de 10 años contados desde la suscripción del Contrato de Concesión y la aprobación del citado Honorable Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Como dice el citado Informe 5, la modificación de aspectos establecidos por las Bases de la Licitación o el Contrato de Concesión “sólo podrá efectuarse una vez que: (i) hubieren transcurrido a lo menos diez años de vigencia del contrato de concesión, y (ii) una vez que este Tribunal hubiere constatado la variación de las condiciones de competencia en el mercado, en un proceso de consulta iniciado por cualquiera de las partes involucradas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 Nº 2 del Decreto Ley Nº 211”. Sólo cumplidos los requisitos anteriores, “la modificación correspondiente se efectuará de común acuerdo o mediante el procedimiento de resolución de controversias que se establezca en el contrato”.