Descartan que organismo que apoya demanda boliviana en La Haya sea “irrelevante”

Este miércoles, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó su “solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia” contra Chile por una salida al mar e instó al país a negociar hasta obtener una solución “satisfactoria”. En ese contexto, el Canciller Heraldo Muñoz respondió que el emplazamiento era “una declaración marginal de un organismo irrelevante”.
El analista internacional y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Pablo Lacoste, discrepa de las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. “El ALBA no es irrelevante, porque el chavismo se dedicó a invertir mucho tiempo, energía y dinero en construir esta red”, sostiene.

Tomar en serio a América Latina

El doctor en historia recordó que con esta red, han impedido resoluciones de la OEA y “han generado mucha influencia. Además, lograron que la capital de la Unasur estuviera en un país del ALBA, que es Ecuador”.
En ese sentido, el académico llamó a nuestro país a “tomarse más enserio a América Latina”, en circunstancias que la declaración “intenta influir” a todas luces en la decisión de La Haya, estima.
“Hay que explicar con claridad a los encargados de las políticas exteriores chilenas que el derecho ya no alcanza”, sostiene. “La influencia del poder político será cada vez más decisiva en las decisiones del tribunal internacional”, complementa.
En ese sentido, sostuvo que uno de los principales errores diplomáticos de nuestro país es que “se ha preocupado poco por construir y mejorar los lazos regionales. Esperemos que eso se pueda revertir pronto”.

Decisión política

“Esto (la declaración del ALBA) es una decisión política, influyente a escala continental, y hay que enfrentarla y buscar la manera de equilibrarla activamente, con una política exterior que estreche lazos con los países más cercanos a Chile”, afirma.
Para “mejorar su situación de fragilidad frente a La Haya”, el especialista recomienda que Chile “defina una política a nivel regional, lidere la convergencia de la Alianza del Pacífico y Mercosur, y aproveche la buena sintonía con el Gobierno de Buenos Aires”, para no responder en solitario mientras sus detractores se agrupan para atacarlo.
“América Latina debe ser una de las prioridades en materia de política exterior y es el lugar natural donde Chile debe ejercer liderazgo”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *