Los Molles

Municipio de La Ligua consigue cambios en el PIV-SBCN para proteger Los Molles

Luego de intensas gestiones realizadas ante la Comisión de Ordenamiento Territorial y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el equipo técnico de la Municipalidad de La Ligua logró introducir modificaciones al proyecto de Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso Satélite Borde Costero Norte (PIV-SBCN).
Los cambios responden a demandas realizadas desde 2014 por el alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos ante el Gobierno y Consejo Regional de Valparaíso (CORE) que aprobó el instrumento en primera instancia, afectando negativamente los intereses de la Comuna.
Esas acciones, sumadas a las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República, significaron que el MINVU debiera reformular el proyecto, introduciendo los cambios planteados por el municipio liguano.

Proteger Los Molles

El PIV-SBCN será ingresado nuevamente al CORE para su discusión, luego de ser cuestionado por los riesgos al patrimonio humano y natural que suponía su anterior formulación.
Con ello, la Comuna de La Ligua ha conseguido que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo incorpore al nuevo Plan las observaciones manifestadas mediante oficio 536/2016, donde se solicita extender la Zona Área Verde (Zona AV) al norte del balneario de Los Molles hasta el límite con la Región de Coquimbo. Dentro de ella se encuentra ubicado el conocido “Puquén”.
Este área es de un valor natural muy importante. Con la modificación propuesta por la Municipalidad de La Ligua se estaría protegiendo definitivamente la flora y fauna del lugar de la explotación inmobiliaria que pudiera presentarse.
Mientras, para el sector de Quebradilla, el MINVU ha acogido el requerimiento de reducir nuevamente la zona productiva a lo actualmente vigente y modificar su clasificación de acuerdo a lo solicitado en el oficio 536/2016, quedando como Zona de Extensión Urbana Productiva Inofensiva (ZEU PI2).
Con esto último se pretende salvaguardar la salud de la población y la identidad sustentable de la Comuna, junto con resguardar su flora y fauna de la posible instalación de industrias contaminantes en el sector.
Al cierre de su exposición, el Alcalde convocó nuevamente a los concejales y a la comunidad a actuar con sentido de unidad para defender los intereses comunales y proteger el patrimonio local con decisión y argumentos firmes.