Activan operativo ante frente de mal tiempo en Marga Marga

La llegada de un frente de mal tiempo a la zona centro y norte del país activó la realización de un Comité de Protección Civil en la provincia de Marga Marga, considerando que de acuerdo a los pronósticos, se espera que hasta el viernes caigan hasta 40 milímetros de agua y se produzcan ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.
La instancia fue encabezada por el gobernador provincial de Marga Marga, Christian Cárdenas, quien reiteró el llamado a la comunidad a adoptar conductas preventivas, como por ejemplo disponer de linternas con pilas, además de limpiar canaletas y desocupar los patios de basuras y hojas.
Cárdenas indicó que la jornada, la cual contó con la presencia de Carabineros, PDI, Gendarmería, Red Nacional de Emergencia, Seremi de Salud, Hospitales de Limache y Peñablanca, Vialidad (MOP), municipios y empresas de servicios, permitió además coordinar tareas en caso de un sismo de envergadura sobre grado VII en la Escala de Mercalli.
En el caso de los hospitales de Quilpué, Peñablanca, Limache y Geriátrico, todos poseen autonomía eléctrica y de agua potable, y cuentan con apoyo municipal.
Acerca de la situación en el Hospital de Limache, el subdirector médico de ese organismo, doctor Andrés Ramírez, explicó acerca del reforzamiento que se dispuso en dicho centro asistencial considerando el aumento de consultas que se puede registrar durante y posterior al frente de mal tiempo.
En el caso de Chilquinta, informaron desde la empresa que se encuentra en Alerta Naranja con reforzamiento de personal y duplicados los recursos de emergencia. De la misma forma, los municipios de la provincia aseguraron que ya se han realizado trabajos de plan de invierno y limpieza de cauces y, puntualmente en el caso de Limache, habrá vigilancia y reforzamiento en el Estero Pelamote y el Paso Colón.
También la Dirección de Vialidad del MOP indicó que mantiene activo un plan de contingencia, el cual incluye cuadrillas de personal, camiones y retroexcavadoras disponibles, en caso de requerirlo alguna comuna.
Finalmente, en relación a los recintos penales de Limache, Gendarmería explicó que posee autonomía eléctrica para operar si se corta el suministro eléctrico.