Warning: base64_decode() has been disabled for security reasons in /home/radioald/public_html/wp-content/plugins/wordfence/waf/wfWAFIPBlocksController.php on line 318

Warning: base64_decode() has been disabled for security reasons in /home/radioald/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/rules.php on line 1587
Piden investigar supuesta infiltración del PC en Carabineros y Fuerzas Armadas - Aldea DCM
Home / Actualidad / Piden investigar supuesta infiltración del PC en Carabineros y Fuerzas Armadas
Foto: Christian Iglesias / Aton Chile

Piden investigar supuesta infiltración del PC en Carabineros y Fuerzas Armadas

Como un hecho tremendamente grave calificó la diputada Camila Flores (RN) la filtración de la hoja de vida del recientemente designado General Director de Carabineros, Hermes Soto, que fuera dada a conocer por el diputado Hugo Gutiérrez (PC). La parlamentaria indicó que le resulta “altamente preocupante que una institución jerárquica con carácter militar como Carabineros haya filtrado un documento al cual sólo tienen acceso coroneles o generales y que éste haya llegado a manos de un parlamentario del Partido Comunista”.
La parlamentaria recordó el carácter apolítico y obediente de las policías y deslizó sospechas de eventuales intencionalidades para que el General Hermes Soto no fuera nombrado a la cabeza de la Institución; a partir de ahí, continuó con sus duros cuestionamientos: “¿el Partido Comunista está tratando de infiltrar Carabineros? ¿Existe complicidad entre personal de instituciones no deliberantes con partidos políticos de extrema izquierda?
Según la diputada, la hoja de vida de los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden son instrumentos catalogados como “reservados”, a los que se puede acceder mediante petición por documento al Comandante de la Unidad en que se desempeña el funcionario o a la registratura correspondiente, por lo que resulta “muy relevante la investigación interna que se realiza en Carabineros para dar trazabilidad a la entrega de la información, en armonía con la investigación que deberá seguir la Justicia Militar, a partir de la denuncia que hizo la propia institución”, puntualizó.

Comisión investigadora

La edición PM online de La Tercera del viernes 16 de marzo, publica una entrevista al diputado Gutiérrez, en la que, consultado sobre si tiene amplios contactos en Carabineros para obtener información así de sensible, el parlamentario respondió “en Carabineros, en el Ejército, la Fach (…) Encuentran en mí una persona que la información la entrega, que no se la guarda”. Frente a estas declaraciones, la diputada Flores señaló que “no descarto una comisión investigadora por los dichos de Gutiérrez; es escandaloso que un parlamentario, que además es abogado, se jacte de tener amplios contactos e informantes en las instituciones uniformadas que –reitero- son no deliberantes y deben estar al margen de la política partidista. Es más grave aún, considerando la postura de ese diputado y su partido, en lo relativo a nuestra soberanía y a su cercanía con autoridades de países con los que mantenemos litigios internacionales, máxime cuando son las instituciones uniformadas las llamadas a velar por defender y resguardar la soberanía nacional”
La Diputada Camila Flores se permitió hacer recordar que “esta práctica no es novedosa en la izquierda chilena. Basta recordar al Ministro de Salvador Allende, Carlos Altamirano, que intentó infiltrar la Armada y finalmente fue acusado de sedición”.
Camila Flores agregó que el diputado Gutiérrez “debe transparentar quiénes son sus informantes en las Fuerzas Armadas y de orden, y dejar de causarle daño a nuestras instituciones, con arrebatos hormonales para tener dos líneas más en los medios o ser tendencia en redes sociales”, recordando que “cuando un carabinero se queda dormido recibe una sanción de 4 días de arresto, pero cuando el diputado Gutiérrez se queda dormido en la sala de la Cámara de Diputados, no le pasa nada, porque está amparado en su cargo. Por eso, que esta persona venga a atacar y amenazar con más publicaciones similares, que afectan a una institución como Carabineros de Chile, amparado en su investidura, es vergonzoso y cobarde” finalizó.

Check Also

Critican decisión del Gobierno de dejar en manos de Carabineros su propia modernización

“Le he encargado al nuevo general director de Carabineros avanzar en la conformación del nuevo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *